Pandemia de Covid-19 deja a notarios de México diversos desafíos
Tampico, Tamaulipas. - Las consecuencias sanitarias que ha provocado la pandemia del nuevo Coronavirus en el país, está obligando a los notarios de México a dar solución a los desafíos que deja, entre ellos, la digitalización de los trámites oficiales y el ingreso de jóvenes a este sector, expresó el aspirante a presidir el Colegio del Notariado Mexicano, Raúl Rodríguez Piña.
Acompañado del candidato a la vicepresidencia del organismo en su planilla "Un Notariado para Todos", Karim Martínez Lizárraga, actual presidente del Colegio de Notarios de Baja California Sur, y del dirigente del Colegio de Notarios de Tampico, Carlos Pérez Hernández, Rodríguez Piña aceptó que la emergencia sanitaria les ha dado una dura lección, porque sin limitar sus actividades deben aumentar sus medidas preventivas para evitar contraer el mal.
Expuso que esa es una de sus propuestas ante el Notariado de gestionar un avance importante en esta materia, porque, aunque observa que en algunas entidades sí hay vocación por digitalizar los trámites inherentes a sus funciones en otros Estados hay rezagos, lo que observaron de manera más palpable por verse obligados los entes de gobierno a cerrar sus dependencias.
"Debemos tender poco a poco a la modernización, a la digitalización, tenemos que avanzar poco a poco a nivel federal, a nivel estatal y municipal; a nivel local hay una disparidad, en algunos lugares de la República Mexicana hay un avance importante, pero en otros no”, comentó.
Añadió, “lo que debemos hacer es un análisis de toda la nación para sentarnos con los gobernadores, con los alcaldes y hacerles ver la importancia que tiene la digitalización, la facilidad, pero creo que no sólo por la pandemia, sino que llegó para quedarse".
El candidato a presidente el Colegio del Notariado Mexicano, para el bienio 2021-2022, y con residencia en la Ciudad de México, insistió que este es un tema donde administrativamente le conviene a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto, pues se abaratan costos y los procesos son más eficientes.
Rodríguez Piña expuso que durante los días 5, 6 y 7 de noviembre habrá votaciones para renovar el Colegio Nacional del Notariado Mexicano en el marco de su 34 Congreso Nacional, a realizar en Cancún, Quintana Roo, esperando obtener el respaldo de la mayoría de los tres mil 600 notarios de todo México.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ